¿Qué es el link building en el marketing? +5 claves para aplicarlo con éxito

Qué es el link building SEO

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si aún no sabes qué es el link building en el marketing y el SEO, estás perdiendo una gran oportunidad de mejorar el posicionamiento de tu sitio. 

En la actualidad, Google valora más que nunca la autoridad de los sitios que buscan posicionar. Así que si tu web (o la web de algún cliente) no tiene autoridad y relevancia suficiente, simplemente no conseguirá un buen lugar en la página de resultados de búsqueda.

De eso, precisamente, se trata el link building SEO, de mejorar tu reputación y credibilidad ante Google y darle a tu sitio la ventaja que necesita para superar a sus competidores.

Si agitamos tu curiosidad, y ahora quieres descubrir qué es el link building y por qué es tan importante, sigue leyendo. Pues en este post te contaremos todo sobre esta potente estrategia. 

¿Qué es el link building SEO?

El link building es el conjunto de estrategias orientadas a la generación de enlaces externos para fortalecer la autoridad y relevancia SEO de un sitio web e impulsar su posicionamiento orgánico en Google.

La generación de enlaces externos, o backlinks, puede llegar a ser indispensable para que ciertas páginas web posicionen en sectores muy competidos. Por eso las estrategias de link building siguen siendo tan utilizadas. 

Y es que cada enlace externo, cuando viene del sitio adecuado, funciona como un potente indicador de confianza y autoridad ante Google. Y este los tomará en cuenta a la hora de posicionar una web u otra.

Por ende, si tu web se encuentra en un sector muy competido, o simplemente quieres consolidar su autoridad antes, te conviene invertir en link building SEO.

Qué es el Link Building en el marketing

¿Por qué es importante el link building en el SEO?

El link building es importante porque mejora la autoridad de una web, lo que a su vez la ayuda a posicionar más alto para palabras clave más rentables y competidas. 

Todo esto se debe a que el link building en el SEO facilita la obtención de enlaces externos, que son de los factores de posicionamiento SEO más importantes de todos. Aún más, al aplicar estrategias concretas de link building, incluso los sitios más pequeños pueden fortalecer su autoridad y comenzar a ganar tracción en las SERPs.

En condiciones estándar, una web pequeña o muy reciente podría tardar años en fortalecer medianamente su autoridad. El link building permite reducir la espera y mejorar la relevancia de una web en un plazo mucho más corto.

Importancia del link building en el marketing

¿Cómo se hace link building?

Hay muchas maneras de hacer link building, después de todo, el término abarca un conjunto amplio de estrategias y técnicas. Veamos algunas de las principales:

1. Guest posting

El guest posting es una estrategia de link building que consiste en crear contenido para webs de terceros con la condición de que estos incluyan un enlace que apunte a nuestra web. De esta forma, conseguimos fortalecer la autoridad de nuestro sitio de manera inmediata y segura.

Gracias a su efectividad y facilidad, el guest posting es una de las estrategias de link building más usadas. Google, de hecho, le puso el ojo y comenzó a penalizar a ciertos sitios que hacían un uso agresivo del guest posting. Sin embargo, aún sigue dando resultado, mientras garantices la relevancia y naturalidad de los enlaces que consigas.

2. Compra de backlinks

La compra de backlinks y enlaces en post patrocinados es de las estrategias de link building más comunes y efectivas que hay. Después de todo, al pagar por un enlace externo o un post patrocinado, la empresa o webmaster te garantiza los backlinks que hayas pagado. En ese sentido, es mucho más efectiva y segura que cualquier otra estrategia.

Eso sí, Google monitorea detenidamente todos los enlaces que consigues, y puede penalizar tu web si estos lucen artificiales. Por ende, es necesario que procures darle naturalidad y relevancia a tu estrategia, y que uses los anchor text de cada enlace con sumo cuidado.

5 claves de una estrategia de link building exitosa

Sea que apliques una estrategia u otra, hay un par de claves que conviene tener en cuenta para asegurarte de que tu estrategia de link building funciona:

1. Presta mucha atención a la relevancia de tus enlaces externos

Una de las claves del link building de la actualidad es la relevancia. Es decir, debe enfocarse en conseguir enlaces externos relevantes, relacionados con tu sitio temáticamente. Por ejemplo, un enlace de una web de mascotas no fortalecerá a una página de marketing.

2. Analiza lo que hace la competencia

Antes de poner en marcha una estrategia de generación de enlaces, es recomendable que estudies a tu competencia. Analiza el ritmo con el que consiguen backlinks, su perfil de enlaces, el tipo de anchor text que más usan y demás. Esto te dará una idea clara de lo que deberías hacer al invertir en tu link building.

3. Elige con cuidado tus anchor text

El uso inadecuado de tus anchor text puede activar las alarmas de Google y atraerte penalizaciones. Por ejemplo, abusar de los anchor text de concordancia exacta (los que atacan claramente una palabra clave) pueden indicarle al buscador que estás aplicando una estrategia de generación de enlaces basada en la compra de post patrocinados y backlinks, lo cual resultaría en penalizaciones.

4. Dale naturalidad a tus enlaces

La naturalidad es indispensable en el link building, ya que si Google interpreta que aplicas técnicas artificiales podría penalizar tu web o descartar el valor de ciertos enlaces. En este sentido, conviene que evites comprar demasiados backlinks, que todos apunten a un solo sitio, o que consigas backlinks sin relevancia temática.

5. Cuida tu perfil de enlaces

Un perfil de enlaces saludable tiene un equilibrio entre enlaces nofollow y dofollow, es decir, entre enlaces que pasan autoridad y otros que no lo hacen. 

Si todos los backlinks que consigues traspasan autoridad al tuyo, Google notará que algo no anda del todo bien. Después de todo, un sitio web que consigue backlinks de forma orgánica, tiene una proporción más o menos balanceada entre los enlaces externos que pasan autoridad y los que no.

Además, conviene que tengas cuidado de los backlinks que piensas sumar a tu web: no pueden venir de sitios que hayan sido penalizados, que sean de spam o que operen como granjas de enlaces.

Y ahí lo tienes, cinco claves para asegurarte de que tus estrategias de link building sean efectivas y seguras.

Mejorar la autoridad de tu sitio debe ser una de las prioridades de todo webmaster. En ese sentido, el linkbuilding puede llegar a ser crucial.

Atrévete a desarrollar tu estrategia de link building SEO, aplica algunas de las claves que compartimos contigo y dale a tu sitio la autoridad que necesita para posicionar cada vez más alto. A largo plazo, te aseguramos que los resultados valdrán la pena.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

More To Explore

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

contacto