Tipos de palabras clave en el SEO: ¿cuántas existen y cómo diferenciarlas?

Tipos de palabras clave en el SEO

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hay tantos tipos de palabras clave en el SEO como intenciones de búsqueda. Conocerlas y diferenciarlas es crucial para utilizarlas de la manera correcta y, sobre todo, para evitar errores que puedan costarte el posicionamiento en Google.

Y es que aún ahora, las palabras clave siguen siendo fundamentales en el desarrollo de una estrategia SEO. 

Eso quiere decir que usarlas bien puede marcar la diferencia entre un contenido que no rankeará jamás, y otro que tendrá muy buenas posibilidades de figurar en la primera página de Google.

En este post te contaremos qué tipos de palabras clave existen y te mostraremos cuáles son sus diferencias. Así, sabrás cuáles emplear y cuáles evitar, y podrás abordarlas en tu contenido estratégicamente.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave en el SEO son los términos que emplean los usuarios para hacer una consulta en un motor de búsqueda. 

En ese sentido, las palabras clave reflejan la intención de búsqueda de los usuarios y las tendencias —a nivel de popularidad— de un tema o sector. 

Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, el motor de búsqueda analiza las palabras que introdujo y ofrece resultados relacionados con estas. Por eso, una palabra clave ayuda a conectar a aquellos que hacen una consulta con sitios webs que la responden.

Por lo tanto, usar los tipos de palabras clave adecuados es imprescindible para dar con los usuarios correctos y ofrecerles contenido relevante. Esto aplica para SEO y SEM, pues en ambos casos, es fundamental usar los tipos de palabras clave precisos. 

Imagina que escribieras una guía de compra para alguien que busca la definición de una palabra, el usuario saldría muy decepcionado de tu sitio y, aún más, es poco probable que tu web posicione.

Para evitar esa clase de errores, tienes que conocer los tipos de palabras clave que existen en el SEO. Veamos más al respecto.

Qué son las palabras clave en el SEO

¿Cuáles son los principales tipos de palabras clave?

A grandes rasgos, los principales tipos de palabras clave se distinguen por factores como su extensión, su especificidad y el tipo de intención de búsqueda con las que se asocian.

Aunque existen otras categorías, estas son las más comunes. Por ende, son de las que te hablaremos.

Extensión

Una de las formas más sencillas de distinguir una palabra clave es por su extensión. Si bien les decimos palabra clave, muy pocas veces son una sola palabra, en la mayoría de los casos tienen varios términos juntos. 

Por extensión, los tipos de palabras clave se dividen en:

Palabras clave short tail

Se trata de las palabras clave más cortas, tienen solo un término y, por lo tanto, aunque canalizan mucho tráfico, son sumamente competidas y demasiado genéricas.

Un claro ejemplo de una palabra clave short tail sería “gato”. Como término de búsqueda es muy genérico, por lo que su intención de búsqueda no está clara. 

Es decir, no sabemos si el usuario que tipea la palabra busca gatos para adoptar, quiere leer la historia de los gatos o si busca imágenes de gatos.

Son el tipo de palabras clave SEO que querrás evitar, no solo por su dificultad, sino por su ambigüedad.

Palabras clave middle tail

Las palabras clave middle tail están formadas por entre dos y tres términos, suelen tener una competencia moderada, consiguen un nivel considerable de visitas y son algo más específicas que las short tail. 

Es conveniente trabajarlas dentro de tu estrategia SEO. Pero no pierdas todo tu tiempo en ellas, puesto que siguen siendo difíciles de posicionar.

Querrás dedicar tu atención, en general, al último tipo de palabras clave en lo que a extensión se refiere.

Palabras clave long tail

Las palabras clave long tail —o palabras clave de cola larga— son aquellas palabras clave formadas por cuatro términos o más, son muy específicas, y tienen muy pocas visitas y competencia.

En consecuencia, las palabras clave long tail son las ideales para abordar en una estrategia SEO, ya que son accesibles y atraen tráfico con intenciones más claras.

Por ejemplo, la palabra clave long tail “comprar zapatos baratos en madrid” es mucho más específica que “comprar zapatos” y ni hablar de una short tail como “zapatos”.  

Al trabajar en la long tail, sabes qué es lo que buscan los usuarios que la tipean en Google, y por eso, tienes claro cuál es el tipo de contenido que debes crear para satisfacer su búsqueda.

Sin embargo, esta es solo una forma de distinguir los tipos de palabras clave. Otra manera común es la de clasificar las palabras clave por su intención de búsqueda.

Palabras clave de cola larga

Intención de búsqueda

De acuerdo a su intención de búsqueda, los tipos de palabras clave puede separarse en cuatro grandes vertientes:

Palabras clave navegacionales

Las palabras clave navegacionales son las que emplean los usuarios que desean llegar a un sitio específico.

Por ejemplo: “Twitter”, “Facebook”, “Lidbai”, etc.

Palabras clave comerciales

Las palabras clave comerciales son las que introducen los usuarios que buscan información sobre un producto que consideran comprar.

Algunos claros ejemplos son: “producto A vs producto B” o “mejores X productos”. 

Palabras clave informacionales

Estas son el tipo de palabras clave que utilizan los usuarios que buscan información detallada sobre algo en concreto. Su intención no es comprar ni convertir, simplemente resolver una duda o consulta, informarse, de ahí su nombre.

Ejemplos de palabras clave informacionales son: “historia de los perros”, “que es un reloj”, “significado de los sueños”, etc.

Palabras clave transaccionales

Las palabras clave transaccionales son aquellas que tipean los usuarios que desean realizar una transacción (como una compra o contratación) o una conversión (como una suscripción a una newsletter).

Son una de las palabras clave más rentables, en especial para las tiendas online y los sitios que ofrecen algún tipo de producto o servicio. 

Algunos ejemplos de estos tipos de palabras clave son términos como: “comprar x producto”, “contratar x servicio”, “producto A barato”, etc.

Distinguir los tipos de palabras clave del SEO no es difícil una vez que las conoces. Aunque estas son dos de las maneras de clasificar palabras clave más comunes, hay muchas más, tomarlas en cuenta para definir con claridad la palabra clave que usarás no podría ser más importante.

No obstante, con lo que hemos visto, debes saber un poco más sobre los tipos de palabras clave que existen y cómo diferenciarlos. Eso quiere decir que puedes empezar a trabajar tus palabras clave con mucha más precisión en tu estrategia SEO, lo que sin duda ayudará a fortalecer tu autoridad y relevancia SEO para ciertas keywords y mejorará tu posicionamiento.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

More To Explore

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

contacto